El Consejo de Monumentos Nacionales se sumó al pronunciamiento en conformidad de otros servicios públicos, tras revisar la Adenda Complementaria de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Centro Comercial Paseo Valdivia, un segundo mall de la ciudad, en calle Picarte a una cuadra de la Plaza de la República.

Tras el hallazgo de vestigios indígenas y europeos, el Consejo llamó al titular de la iniciativa a seguir un plan de rescate arqueológico, tras aceptar hacerse cargo de esta recuperación.

El gerente de Asuntos Corporativos de Pasmar, Lorenzo Miranda, indicó que han ido paso a paso para que este proyecto sea un aporte a Valdivia, esperando que de ser aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, los primeros trabajos comiencen este año.

El Centro Comercial Paseo Valdivia pretende contar con diez niveles, cuadro de ellos subterráneos y los seis restantes sobre nivel de suelo, con 135 locales comerciales y 610 estacionamientos, contemplando espacios para el rubro de alimentación y retail, un supermercado, locales de ocio y otros equipamientos.