Para este miércoles fue decretada la primera Preemergencia Ambiental de este año para la ciudad de Osorno, región de Los Lagos.

Una medida que se enmarca en el periodo de Gestión de Episodios Críticos -que se extiende entre el 01 de abril y el 30 de septiembre del presente año- y que prohíbe el funcionamiento entre las 18:00 y las 00:00 horas de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 microgramos de material particulado fino por metro cúbico de aire.

El seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, sostuvo que la determinación se tomó tras considerar los índices que muestra el Sistema Nacional de Medición de Calidad del Aire y las condiciones meteorológicas.

En un plano general, el seremi sostuvo que se debe revisar la eficiencia del Plan de Descontaminación.

La premergencia decretada para este miércoles, establece prohibición de actividad físicas al exterior en los establecimientos educacionales, así como también la suspensión de competencias deportivas fuera del horario comprendido entre las 11:00 y las 19:00 horas.

Además se recordó las medidas permanentes del Plan de Descontaminación, a saber: utilizar chimeneas de hogar abierto, la quema de combustibles o cualquier elemento distinto a la leña; las quemas agrícolas en un radio de un kilómetro del límite urbano, también están prohibidas, sobre todo, la quema de hojas secas, restos de podas y de todo tipo de residuo al aire libre, en la vía pública o recintos privados.