Hasta el domingo 28 de enero, los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior pueden ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional.

A propósito de ello, el director del Sernac en la región de Los Lagos, Miguel López, explicó que tras la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, el pasado viernes 19 de enero, comenzó a regir el plazo de 10 días para ejercer el derecho, válido para todas las instituciones de educación superior del país.

Lo anterior implica que el establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió; debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.

Además, sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera, por concepto de costos de administración.

Recalcó la importancia de exigir este derecho dentro de los plazos indicados, y así evitar futuros problemas, eso si recomendó hacerlo todo por escrito a fin de contar con respaldos:

Orientó además de que si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite, no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, ello constituye una infracción y por ende se puede presentar el reclamo en el portal web del Sernac o bien llamando al teléfono 800 700 100.