elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 03 enero de 2018 | Publicado a las 05:34 · Actualizado a las 08:26

Fiscal es nombrada tras ataques incendiarios en Río Negro y Gobierno confirma querella

Cedida a RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, fue nombrada con dedicación exclusiva tras ataques incendiarios en predios forestales de Río Negro y San Juan de la Costa.

El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, confirmó que el Gobierno se querellará por la quema de máquinas registrada durante la jornada del 1 de enero, en un predio de la empresa forestal Anchile.

Lee también: Ataque incendiario en Río Negro: desconocidos queman máquinas de la empresa Anchile

Consultado si la querella incorporará la petición de investigar y sancionar a “quienes resulten responsables por actos terroristas”, la autoridad regional manifestó que hasta el minuto no existen los antecedentes suficientes como para tipificar el hecho de esa forma.

Situación que llama la atención a la comunidad, ya que en el principal lugar atacado -Riachuelo- se encontró un rayado alusivo a la reivindicación de tierras.

Incluso agrupaciones y multigremiales manifestaron su temor por el desplazamiento que, a su juicio ,se evidenciaba en hechos de esta naturaleza. Para el intendente no pasan de conjeturas, por lo que no se pronunciará al respecto.

El fiscal regional, Marcos Emilfork, tras una cita con las policías en Osorno, confirmó que será la persecutora jefe de esta jurisdicción quien tendrá dedicación preferente en el caso. Pero al igual que la máxima autoridad regional, dijo que al tratarse de una investigación desformalizada, hasta el minuto no hay un rótulo definido.

Emilfork agregó que se dispuso de un equipo multidisciplinario de la PDI para trabajar en el sitio del suceso, pero a la vez para continuar con las diligencias que permitan dar con los autores del ataque incendiario.

Sobre la vinculación con los cortes de fibra óptica del pasado viernes -donde Telefónica del Sur informó que fueron provocados por terceros- el persecutor regional dijo que no están en condiciones de confirmar o descartar alguna hipótesis.

Asimismo, se confirmó que detectives especializados en casos de esta naturaleza -provenientes de la región de La Araucanía y otros puntos- ya se encuentran colaborando en la investigación que, si bien ha sido tipificada como un hecho aislado, no deja de provocar temor en la comunidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados