Promoviendo la denuncia anónima por parte de los vecinos, la Gobernación de Osorno junto a la Prefectura de Carabineros entregó un balance respecto a los delitos cometidos en Rahue y asociados a la Ley 20.000 de Drogas. Según las instituciones, estos disminuyeron en casi un 45% respecto a 2016.

Se trata de un trabajo intensivo que se ha coordinado con juntas vecinales y la población misma, ante el temor que se ha plasmado en el último tiempo y que ha llevado a los residentes a elevar la voz y exigir mayor presencia policial en algunas poblaciones.

De hecho, dijo el prefecto de los Servicios Eduardo Mora, él último trabajo permitió la detención de dos personas y la recuperación de tres armas, dos de ellas de alto poder destructivo.

Sin embargo, no todas las diligencias se concentran en el combate al delito de drogas, ya que también es foco de atención la vigilancia y fiscalización permanente de locales de alcohol, considerando que existen más expendios en la zona que colegios.

Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, señaló que si bien las reuniones son periódicas, a su juicio se ha observado un aumento en los delitos que “lamentablemente la comunidad no los denuncia”.

En la cita también participó el encargado regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas, el cual aseguró que son más de 700 millones de pesos los que se han entregado al municipio local para “mitigación de riesgo social”.

A pesar de las buenas cifras entregadas, las autoridades llamaron a la comunidad a utilizar el fono 135 el cual permite concretar denuncias totalmente anónimas, sin sistemas de grabación de por medio con el que garantiza el resguardo de identidad ante el reporte de hechos concretos o de larga data.

Teléfono que es administrado de forma directa por personal del OS7 y cuya información es remitida de forma inmediata a la fiscalía correspondiente.