Nacional


Lonco de Osorno señala que comunidades indígenas no renunciarán a la Ley Lafquenche

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El lonco huilliche, Eric Vargas, insistió en que las comunidades indígenas no renunciarán a la ley de borde costero, también conocida como Ley Lafquenche.

Aseguró que se ha creado una polémica sobre ella, generada por empresas de la pesca y parlamentarios afines.

Durante la jornada de este viernes, en Valdivia, se realiza un encuentro entre representantes indígenas de una importante porción del país, donde la Ley Lafquenche tiene un especial tratamiento.

Vargas aseguró que el cuerpo legal aprobado hace más de diez años nunca ha establecido un dominio sobre los recursos del mar, por lo que no entraría en contradicción con la pesca artesanal y lo que busca la ley es proteger finalmente el mar, apelando al desarrollo sustentable.

La polémica ha escalado al parlamento y al Ejecutivo, desde donde se han lanzado opciones de modificar el cuerpo legal, por su efecto en la pesca.

Sin embargo, para Vargas se trata de una manipulación que puede confundir a la ciudadanía. De todas formas, aseguró que seguirán exigiendo la Ley Lafquenche, pues, señala, existe bastante compromiso del Estado.

Los dardos hacia la industria pesquera han llevado a comparar la realidad de las empresas del rubro en otros países, como Noruega, donde se asegura que no existirían mayores problemas con comunidades del borde costero. A juicio de Vargas, se debe a que la legislación ambiental y social finalmente se cumple.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados