La primera lechería robotizada de la provincia de Osorno comenzará a operar en un plazo estimado de cuatro meses, luego de que este viernes fuera puesta la primera piedra en el predio de Inia Remehue por el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Se trata de una iniciativa de 242 millones de pesos de inversión, que contempla la implementación de dos robots ordeñadores con capacidad para 75 vacas de forma simultánea.

Un adelanto tecnológico que busca dar mayores posibilidades a un sector donde se reconoce una crisis de competitividad, debido al conflicto que mantienen productores lecheros y la industria nacional en torno al precio pagado por litro.

Julio Kalazich, director nacional de Inia, sostuvo que mejorar la competitividad es un objetivo de toda la cadena láctea, donde el aporte de la entidad es generar el conocimiento y el desarrollo tecnológico del rubro.

La lechería robotizada, una vez instalada e implementada, estará disponible para todos los productores de la provincia de forma gratuita. En experiencias similares desarrolladas en otras regiones se ha concluido que su uso aumenta la producción láctea, además de mejorar las condiciones sanitarias.