Considerando las elevadas cifras de extranjeros que han solicitado residencia en la provincia de Osorno, existen una serie de opciones que permiten optar a beneficios para quienes llegan a nuestro país para quedarse.

Es así como en el marco del incentivo a la contratación, se encuentra el programa “Jóvenes Aprendices”, el que pertenece al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que está disponible tanto para nacionales como extranjeros.

Claro que aquellos que deseen optar a este beneficio deben cumplir una serie de requisitos, el principal es tener residencia en Chile.

Ahora bien, el incentivo se trata de una subvención para motivar a los empresarios a contratar mano de obra joven, por lo cual se le otorga el 50 % del ingreso mínimo mensual, cuya cobertura se puede extender hasta un año.

Según detalla el encargado de la oficina provincial del Sence en la zona, Nelson Hernández, este beneficio rige para quienes contraten a personas cuya edad fluctúe entre los 18 a 24 años.

Hernández también adelantó que se desarrolla un trabajo que permita tener un convenio con extranjería, para atender una serie de requerimientos, considerando la gran cantidad de foráneos que llegan en la búsqueda de una oportunidad laboral.

Otros de los programas de los cuales no existe impedimento para que trabajadores extranjeros puedan acceder en nuestro país, es el Subsidio al Empleo Joven, que consiste en un aporte en dinero otorgado por el Estado para aumentar la remuneración, tanto para hombres y mujeres entre 18 y 25 años, como también al Bono al trabajo de la Mujer, que tal como el anterior, considera un aporte en dinero para trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años de edad.

Cabe mencionar que este año, desde enero hasta el 31 de agosto, existen un total de 675 solicitudes de residencia chilena. De esta cifra, un 36% corresponde a inmigrantes haitianos, a quienes le siguen ciudadanos argentinos, con un 12 %.