Principalmente la caída de árboles y algunos puntos anegados en Osorno, son parte de las consecuencias que dejó el paso del sistema frontal por la zona centro sur del país, que no solamente trajo intensas precipitaciones durante la madrugada sino que además estuvo acompañada de ráfagas de viento de aproximadamente 45 nudos.

Radio Bío Bío constató en terreno lo que ocurría en la ciudad, siendo los principales puntos afectados la calle Martín Ruiz de Gamboa por inundación de la vía pública y terrenos aledaños, al igual que en Francke, donde en calle Costanera se observaba que poco a poco las alcantarillas comenzaban a rebasar sus límites.

Lee también: Las imágenes que dejó el paso de intenso sistema frontal por la zona centro sur del país

En ese contexto, la encargada de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, Eliana Hernandez, aseveró que la principal dificultad que ha enfrentado la zona tiene relación con la caída de árboles, aunque se han realizado las gestiones con Vialidad para regularizar la situación.

Respecto a los anegamientos, Hernández manifestó que si bien se habían reportado algunos en Osorno, éstos eran mínimos, por lo que la ciudad había soportado bien las inclemencias.

No obstante, añadió que en el sector de Cascadas los vecinos se mantenían preocupados por la caída del tendido eléctrico lo que podía generar una emergencia ya que los cables se mantenían electrificado.

Por su parte, Mauricio Caroca, profesional de turno en el Centro Meteorológico Regional Sur, explicó que el punto de mayor intensidad del sistema frontal fue durante la madrugada de este domingo.

Respecto a la presencia de viento, manifestó que no se prevén las ráfagas de mayor intensidad a las que se registraron en las últimas horas. Solamente las precipitaciones se mantendrían durante éste domingo, pero dentro de los rangos normales.

La intensidad del viento, explicó el meteorólogo, en algunos minutos marcó hasta 90 kilómetros por hora en la región de Los Lagos, aunque dependiendo de la zona, no se descarta que haya marcado velocidades mayores, sobre todo en zonas costeras.

Poco a poco, este domingo, los distintos organismos que participaban de las cuadrillas de emergencia comenzaban a dar buenos reportes. Por ejemplo, en el sector de Ovejería Bajo, donde se actuó rápidamente para descongestionar el lugar.

De acuerdo al último informe emitid por la Dirección Meteorológica de Chile –en su sitio web- en las últimas 24 horas Osorno registró la caída de al menos 27,3 milímetros de agua.