La Seremi del Medio Ambiente en Los Lagos dio a conocer, a través de un comunicado, que dispone de un presupuesto superior a los 300 millones de pesos para un nuevo proceso de recambio de calefactores enmarcado en el Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno, PDAO.

Como en otras ocasiones, la primera etapa corresponde al proceso de postulación al recambio para conseguir deshacerse con los equipos que funcionen con leña.

La finalidad de esta iniciativa es reemplazar los equipos antiguos por estufas a pellet o de parafina de tiro forzado: el beneficio que recibirán los seleccionados será un copago de 100.000 pesos y el retiro del equipo contaminador.

El proceso de inscripción se encontrará vigente hasta el próximo 27 de junio. Los interesados deberán trasladarse hasta calle Bilbao con Freire en Osorno, en el edificio Bicentenario, o consultar las bases a través del sitio web calefaccionsustentable.cl.

Este plan es uno de los procesos que busca, en un plazo de 10 años, disminuir los índices de contaminación que mantiene la ciudad: principalmente evitando el material particulado fino MP 2,5, que es el que emiten los sistemas de calefacción a leña a través de la quema de madera verde o aun húmeda.