Nacional
Env√≠an 60 vacas de la provincia de Osorno a Magallanes tras 21 a√Īos de prohibici√≥n
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

60 hembras de vacuno pre√Īadas, de la raza Aberdeen Angus, parten en viaje durante este jueves a la zona de Magallanes, tras 21 a√Īos de prohibici√≥n. Ello se traduce en un nuevo mercado que posiciona a la provincia de Osorno como potencia en gen√©tica bovina.

As√≠ lo confirm√≥ Ricardo Hevia del Criadero California, se√Īalando que si bien por a√Īos trabajaron con la zona austral, en su momento se restringi√≥ el acceso de ganado vivo tras la llegada de un animal y su cr√≠a enferma, lo que oblig√≥ cuarentenar su predio y levantar estrictas barreras sanitarias.

Tras a√Īos de tratativas, este 2017 finalmente se abren las puertas sure√Īas para el env√≠o de ganado bovino, lo cual reforzar√° gen√©ticamente al que ya opera en dicho tramo del pa√≠s. Gen√©tica que se ha mejorado por m√°s de 40 a√Īos con especialistas norteamericanos, sumado al traspaso embrionario -desde la d√©cada de los 80- y que ha permitido obtener las mejores hembras para reproducci√≥n.

Respecto a la preparación del predio y los animales para envío, Hugo Cid -médico veterinario a cargo de ello- comentó que primero se puso el predio en cuarentena para posteriormente continuar con todas las revisiones sanitarias y exámenes exigidos para ello.

A partir de ello se seleccionó a las 60 hembras, que tras ser cargadas la tarde de este miércoles, parten en buque por el Golfo de Penas hacia el extremo sur del país.

Dentro de las enfermedades que debieron acreditar que no poseían, está la poco conocida Fiebre Q, la cual consiste en una bacteria que precisamente puede presentar el ganado bovino. Sin embargo, dijo Cid, es un tipo de patología que no se diagnostica en el sur del país y donde tampoco hay laboratorios.

Dentro de los temores que existen, se mantienen las condiciones clim√°ticas anunciadas para estos d√≠as, donde primar√°n vientos y precipitaciones, lo que podr√≠a generar alg√ļn retraso en el zarpe.

URL CORTA: http://rbb.cl/gp1l
Tendencias Ahora