60 hembras de vacuno preñadas, de la raza Aberdeen Angus, parten en viaje durante este jueves a la zona de Magallanes, tras 21 años de prohibición. Ello se traduce en un nuevo mercado que posiciona a la provincia de Osorno como potencia en genética bovina.

Así lo confirmó Ricardo Hevia del Criadero California, señalando que si bien por años trabajaron con la zona austral, en su momento se restringió el acceso de ganado vivo tras la llegada de un animal y su cría enferma, lo que obligó cuarentenar su predio y levantar estrictas barreras sanitarias.

Tras años de tratativas, este 2017 finalmente se abren las puertas sureñas para el envío de ganado bovino, lo cual reforzará genéticamente al que ya opera en dicho tramo del país. Genética que se ha mejorado por más de 40 años con especialistas norteamericanos, sumado al traspaso embrionario -desde la década de los 80- y que ha permitido obtener las mejores hembras para reproducción.

Respecto a la preparación del predio y los animales para envío, Hugo Cid -médico veterinario a cargo de ello- comentó que primero se puso el predio en cuarentena para posteriormente continuar con todas las revisiones sanitarias y exámenes exigidos para ello.

A partir de ello se seleccionó a las 60 hembras, que tras ser cargadas la tarde de este miércoles, parten en buque por el Golfo de Penas hacia el extremo sur del país.

Dentro de las enfermedades que debieron acreditar que no poseían, está la poco conocida Fiebre Q, la cual consiste en una bacteria que precisamente puede presentar el ganado bovino. Sin embargo, dijo Cid, es un tipo de patología que no se diagnostica en el sur del país y donde tampoco hay laboratorios.

Dentro de los temores que existen, se mantienen las condiciones climáticas anunciadas para estos días, donde primarán vientos y precipitaciones, lo que podría generar algún retraso en el zarpe.