Para el segundo semestre de este año se espera el llamado a licitación para concretar el mejoramiento del tramo Las Lumas – Entre Lagos de la ruta internacional 215- a Puyehue, en la región de Los Lagos.

Lo anterior fue conformado por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Carlos Contreras, al confirmar que se exploró la idea de concesionar la vía, pese a que no hubo consensos. Sin embargo existe una priorización presupuestaria que pondrá en marcha una segunda etapa de mejoramiento.

El estado de la ruta a Puyehue fue tema obligado al momento de analizar la inversión pública que se realiza, por ejemplo, en el paso Cardenal Antonio Samoré, donde existe un margen de 20 mil millones de pesos para, en un plazo de 5 años, consolidar su nueva infraestructura. Al tratarse de una puerta de entrada al país, un aspecto adicional es responder con una ruta que esté a la altura de ese estándar.

A partir de ello Contreras planteó que existen recursos que –dentro del financiamiento de la red caminera en la región– buscan atender la importancia de la ruta a Puyehue.

La autoridad regional del MOP aclaró que no está cerrada la puerta a la concesión de la vía, pero ello está condicionado al entendimiento y capacidad de consensos entre todos los actores involucrados, reiterando que en el intertanto existirá inversión para el mejoramiento de sus estándar.