Dos pontones de alimentación se hundieron en las inmediaciones del Estero Voigue, en el sector de las Islas Chauques, en el Archipiélago de Chiloé. El hecho ocurrió durante la jornada de este martes.

Tras la alarma del incidente, la Capitanía de Puerto activó un sistema de emergencias, enviando a personal especialista a bordo de la patrullera Curaumilla a la zona para verificar la situación.

En el lugar, se pudo comprobar el hundimiento de un Pontón Alimentador en horas de la madrugada y el probable naufragio de una bodega de ensilaje que se encontraba amarrada a su costado. Al arribo del personal naval, presentaba un 40% de su estructura sumergida.

Según los antecedentes recabados, al momento del hundimiento el pontón alimentador se encontraba vacío, ya que habría llegado al lugar proveniente desde otro Centro de Cultivo, por lo que no se encontraba operando.

En tanto, durante horas de la tarde, la bodega semi sumergida también zozobró a unos 25 metros de profundidad por efectos del arrastre del pontón hundido y las condiciones meteorológicas que afectaron la zona insular en horas de la tarde.

Según lo explicado por el capitán de Puerto local, “solo trataría de pérdidas materiales, ya que al momento del incidente no había vidas humanas a bordo, ni tampoco habría contaminación por hidrocarburos, ya que ambos pontones se encontraban vacíos al momento del hundimiento”.

Cermaq Chile S.A. informó a través de una declaración pública que “los hechos ocurrieron producto del mal tiempo imperante que produjo el corte de una de las amarras del pontón”.

Asimismo, aseguraron que “en el área actualmente se encuentra trabajando un equipo técnico experto en conjunto con una empresa de servicios, analizando las condiciones más seguras para el desarme, lo que está siendo monitoreado con robots submarinos y un equipo de buzos”.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Castro instruyó una investigación sumaria administrativa para determinar las causas del hecho.

Capitanía de Puerto
Capitanía de Puerto