La jornada del jueves, el techo del Cesfam Pedro Jauregui de Rahue Bajo, en Osorno colapsó a causa de las lluvias y una plaga de palomas. Esta situación arrastró fecas, desechos e incluso aves muertas hasta el interior del recinto asistencial. El presidente de Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Afusam), Freddy Cristhie, exigió … Continue reading "Cesfam en Osorno colapsó por lluvias y fecas de palomas: trabajadores exigen clausura"

La jornada del jueves, el techo del Cesfam Pedro Jauregui de Rahue Bajo, en Osorno colapsó a causa de las lluvias y una plaga de palomas.

Esta situación arrastró fecas, desechos e incluso aves muertas hasta el interior del recinto asistencial.

El presidente de Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Afusam), Freddy Cristhie, exigió a las autoridades determinar la clausura del centro.

Según se indicó, la plaga de palomas en la techumbre –hecho denunciado desde 2012 por usuarios y funcionarios- fue la causa, tras acumularse aves muertas y desechos, lo que, sumado a las copiosas lluvias, desencadenaron la critica situación al interior Cesfam.

Durante la jornada, la autoridad sanitaria en la provincia de Osorno, determinó la clausura del segundo piso del recinto donde funcionan box de atención, dentales, bodegas de leche, entre otros servicios.

Sin embargo, debido a alta presencia de desechos de aves incluso se vio afectada a la unidad de esterilización del lugar. Crithie exigió la clausura total del centro, por los altos riesgos a la salud de funcionarios y usuarios.

Por lo mismo, señaló que como gremio se pondrán en contacto con autoridades del sector de la salud, a fin de que se tomen las medidas pertinentes cuanto antes, comprendiendo el riesgo, pero también la necesidad de la comunidad de que el centro continúe funcionando.

El dirigente aseguró que esta situación es insostenible para los trabajadores y al mismo tiempo representa un alto riesgo para los usuarios, por lo que aseguró que la clausura de tan solo del segundo piso no es suficiente.

Además, agregó que en el lugar se constaron fuertes olores a descomposición, alta presencia de fecas, así como también la presencia de aves y roedores en los entretechos, lo que expone gravemente a quienes permanecen al interior.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB

cesfam5