La responsabilidad humana representa el 90 por ciento de las causas de incendios en todo el país, aseguró el vicesuperintendente de Bomberos en Osorno, Patricio Ponce, tras el nuevo mega incendio acontecido en Valparaíso.

La acumulación de basura en lugares no autorizados, la nula mantención de pastizales y zonas boscosas, con pino y eucalipto incluidos, en zonas cercanas a la ciudad, así como la construcción en zonas altas y de ladera son parte de las falencias que actualmente presentan muchas ciudades del país, según el especialista en emergencias.

De todos modos explicó que en el caso de Osorno la situación es distinta en algunos puntos y por tanto un mega incendio como el de Valparaíso es poco probable. Sin embargo, los incendios de pastizales sí se reconocen como un problema serio en la ciudad.

La construcción en laderas es un problema, por ejemplo de campamentos en el sector de Rahue Alto, a lo cual se suma el difícil acceso que existen. Si se adhiere a eso la cercanía con sectores rurales o sitios eriazos sin la debida mantención se configura un panorama complejo.

Ponce hizo ver que actualmente no existe un plan muy profundo de prevención de este tipo de siniestros en la ciudad, que establezca la obligatoriedad de, por ejemplo, cortar el pasto.

Si bien, la naturaleza también puede presentar complicaciones, éstas deben servir como señales por ejemplo para no edificar poblaciones en sus cercanías, previniendo emergencias posteriores.