Un llamado a que no se destinen recursos regionales para subsanar los daños provocados en Chiloé tras el sismo en Melinka realizaron consejeros regionales de la zona, exigiendo al Gobierno que sean los ministerios los que asuman las reparaciones.

Y es que durante la catástrofe de la marea roja que también azotó Chiloé este 2016, causó molestia que pese a lo anunciado por el ministro Luis Felipe Céspedes –el delegado presidencial- se utilizaran recursos regionales para costear los efectos laborales y sociales y no de carácter nacional, como se dijo en un principio.

Más aún en el actual contexto, que tiene a Los Lagos con un escaso presupuesto, gran parte de él ya comprometido para iniciativas municipales, según hizo ver el presidente del Concejo Regional Manuel Ballesteros.

El presupuesto para el año 2017 no contemplaría recursos para una nueva emergencia como el de la marea roja, afirmó la consejera María Angélica Barraza, aún cuando el propio intendente Leonardo de la Prida le habría confirmado que debiera ser el Gobierno Central el que asuma los costos en reparaciones ante un nueva catástrofe, como la de Melinka.

Manuel Ballesteros hizo ver que pese a la magnitud del sismo los daños no fueron muchos, por lo que las carteras de gobierno podrían solventar la restitución de la conectividad, llamando a la tranquilidad a la ciudadanía.

De todas formas, el próximo jueves se realizará una reunión extraordinaria por el ajuste presupuestario de cara al 2017, esperándose que el tema sea tocado en dicha instancia, pese a no estar agendado previamente.