El gremialismo también tiene nuevo presidente, pues la lista encabezada por el ex candidato a alcalde Mario Bello fue la que finalmente se impuso en la elección interna de la Unión Demócrata Independiente (UDI), desarrollada en dependencias de la Sociedad Unión de Artesanos en la comuna de Osorno.

La elección, tal como en todo el país, se desarrolló bajo la modalidad de Evoting -voto eléctronico- metodología utilizada por primera vez en un proceso regulado por la ley electoral.

En resumen fueron 118 los militantes del gremialismo que participaron del proceso en la comuna, los que no se enfrentaron a una urna y una papeleta, sino que a un computador y un software especialmente habilitado para la elección.

Sin embargo, al parecer la innovación trajo algunos problemas, sobre todo en la lentitud del sistema. Es por esto que a nivel nacional se tomó la determinación de cerrar la votación a las 19:00 horas, 60 minutos más tarde de lo estipulado por la ley electoral.

Por todo ello es que los resultados también se conocieron más tarde, siendo finalmente la lista conformada por María Angélica Barraza, Víctor Hugo Gómez, Leyla Anuch, Alfredo Sepúlveda y Mario Bello la triunfadora.

Quien presidirá la mesa provincial por los próximos dos años será el propio Bello, quien asumirá el cargo ya con la experiencia de haber participado como candidato a alcalde en un proceso electoral.