Tras 5 meses de las denuncias de los vecinos de Curaco y Pucoihue, la Superintendencia de Medioambiente emitió una resolución por la contaminación de la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos Ecoprial.

Recordemos que tras las fiscalizaciones realizadas en junio de este año, la SMA realizó la formación de cargos por 11 faltas – varias de ellas de carácter gravísimo – donde otorgó el plazo de 10 y 15 días para la entrega de un plan de cumplimiento, el cual fue presentado el pasado 26 de octubre.

Tras esto, la empresa reconoció sus infracciones y se comprometió a ejecutar un plan que incluye mejoras ambientales por más de $450 millones – el monto más alto en inversión presentado por una empresa a la SMA en la Región de Los Lagos – que busca hacer más riguroso el cumplimiento de las acciones y metas establecidas, con plazos, planes de seguimiento y reportes periódicos a la autoridad medioambiental.

Juana Lopez, representante de las comunidades de Curaco y Pucoihue, aseguró encontrarse molesta y con una clara sensación de desprotección respecto a las entidades del Estado.

Según planteó, tras reunirse con todas las autoridades provinciales y tratar de obtener alguna solución, hoy ven como el Estado finalmente resuelve en favor de las empresas, aún con todos los perjuicios de esta planta produce a la comunidad.

Finalmente, aseguró que la comunidad se encuentra evaluando cuáles serán las acciones a seguir, no descartando acciones legales. Además indicó que se encargarán de fiscalizar que la empresa cumpla con los compromisos asumidos.