Los Apo Ulmen del Futahuillimapu realizaron un llamado al gobierno a tomar en serio y con un carácter vinculante a las propuestas de los pueblos originarios consagradas en los encuentros realizados en el marco del Proceso Constituyente Indígena.

Esto tras el encuentro realizado por la junta general de Caciques en la Universidad de Los Lagos, hasta donde llegaron llegaron dirigentes indígenas y comunitarios desde Osorno hasta Chiloé, encabezado por los Apo Ulmen Arturo Camiao, Antonio Alcafuz y Luis Pailapichún, además del representante del cacique de Riachuelo, Anselmo Antilef.

Luis Pailapichun, cacique de Cuinco, sostuvo que un proceso constituyente de este tipo debe considerar la posición de los Apo Ulmen como representantes ancestrales del territorio y no solo resolverlo con dirigentes vinculados a la política tradicional.

Por su parte, Arturo Camiao, Apo Ulmen del territorio Cunco en San Juan de la Costa, sostuvo que si las propuesta estampadas en un acta firmada oficialmente no son consideradas como vinculantes, encuentro de este tipo no tienen sentido y son una nueva forma de negar la existencia del pueblo mapuche.

Consignar que, lo que resta ahora dentro del proceso constituyente indígena son encuentros a nivel territorial, para pasar posteriormente a uno de carácter comunal y finalmente regional.