De visita en Osorno por la inauguración de las olimpiadas deportivas número 26, el director nacional de Aduana, Juan Araya Allende realizó diversos anuncios en materia de infraestructura y equipamiento para el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré en Puyehue.

Araya Allende, explicó que aprovechando su paso por Osorno, se trasladaron al paso fronterizo para revisar las instalaciones y poder sostener reuniones con administradores y otras unidades -como Policía de Investigaciones y Servicio Agrícola y Ganadero- a fin de conocer un poco más la realidad de los trabajadores.

Lo anterior les permite anunciar la pronta construcción de una nueva explanada destinada a patio de camiones, para poder realizar un trabajo más efectivo, considerando que Cardenal Samoré es uno de los pasos más importantes. Obra dijo, cuyo financiamiento fue coordinado por el Gobierno Provincial.

Es más, añadió, aproximadamente un mes atrás fue la propia gobernadora quien se trasladó hasta el servicio nacional de Aduana para informarles que estaban postulando a fondos para tal obra.

Lo anterior, dijo Juan Araya, les permitirá postular en el proceso de asignación de recursos para 2018 a fondos para la adquisición de un camión scanner.

Respecto al complejo, dijo que lamentablemente no es resorte de ellos agilizar las obras definitivas, que tienen claro que son necesarias.

Aun así, los proyectos que mantienen en desarrollo los están pensando en un diseño a largo plazo.

Referente al camión scanner, Juan Araya Allende manifestó que éste permitirá realizar un trabajo más rápido a los funcionarios del complejo aduanero, al poder fiscalizar entre 6 a 8 vehículos de carga por hora, lo que facilitará la labor que debe ser cumplida por los propios funcionarios cuando se ha elaborado un perfil de riesgo, lo que implica descender toda la carga del vehículo para la revisión y luego rearmar el container.

El complejo aduanero de Puyehue, finalizó diciendo el Director Nacional de Aduana, actualmente presenta diversos problemas, por ejemplo un andén de aforo por lo que, cuando llega un camión no existe el espacio físico adecuado para efectuar las revisiones, instancia que sería subsanada con el actual proyecto para la creación de una explanada para camiones.