Cansados de atrasos en el pago de sus sueldos, los trabajadores que construyen el nuevo edificio del Hospital de Misión San Juan de la Costa de Osorno se tomaron las instalaciones esta jornada, anunciando que serán indefinidas si es que no se regulariza su situación.

Se trata de 39 personas, entre carpinteros, enfierradores y jornales de la empresa contratista “Galdira”, que a su vez presta servicio a la multinacional española Balzola, que se adjudicó las obras impulsadas por el Ministerio de Salud, por más de 8 mil millones de pesos.

Rafael Traipeao, el vocero de los movilizados, señaló que mantienen las obras paralizadas, para exigir que alguien se haga responsable de las deudas en sueldos, horas extras, imposiciones e incluso el pago de finiquitos a trabajadores anteriormente despedidos.

Ellos indicaron que del comienzo de las obras, hace por lo menos cinco meses, la falta de regularidad en el pago de sus sueldos ha estado presente, registrándose casos extremos para lograr que se concreten.

Además, según lo informado, la empresa para la que trabajan, se encontraría pagada, faltando sólo ellos.

El Hospital de San Juan de la Costa es una obra impulsada por el Servicio de Salud Osorno, desde donde a través de un comunicado público, se afirmó que no se tiene injerencia directa, aclarándose que no existen pagos pendientes con la empresa contratista a cargo de la ejecución de obras del recinto.

Desde Balzola se informó que el tema está siendo analizado pues se reconoce que afecta los trabajos que impulsa en San Juan de la Costa.

De todas formas se dejó en claro que como compañía ya han efectuado todos los pagos a las empresas contratistas, como Galdira, por lo que se analizan acciones a seguir al respecto.