temas del día

Nacional


Municipio de San Pablo buscará en Santiago recursos para combatir el déficit hídrico

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta Santiago acudirán los representantes del municipio de San Pablo y de comunidades rurales e indígenas de la comuna, para conseguir financiamiento en proyectos para combatir el déficit hídrico en la región de Los Lagos.

Se trata de una ofensiva directa para impulsar soluciones definitivas frente al problema de abastecimiento de agua, realidad que ya se asume como instalada definitivamente en toda la provincia y que sólo en la comuna de San Pablo afecta a más de 500 familias.

Por ello es que durante este año se desarrollaron visitas a la región de La Araucanía para conocer experiencia de proyectos de abasto en comunidades indígenas, a través de norias y vertientes, ejemplos que utilizaron para elaborar iniciativas que según el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, solucionarían el problema.

Sin embargo, necesitan financiamiento para los 3 mil 600 millones de pesos que cuenta su concreción, por lo que el edil solicitó que se priorice un problema real y frente a lo cual sólo se ha respondido desde el ámbito de la emergencia.

El ánimo que existe con estos proyectos choca con la realidad de otros que ya han sido aprobados y que incluso se encuentran listos para ser ejecutados, pero que se encuentran postergados por falta de recursos en el Gobierno.

Tal es el caso del proyecto de agua potable rural del sector de Cantiamo, que en a comienzos de años recibió la aprobación del Consejo Regional para que se destinen 420 millones de pesos, para solucionar el problema de más de cien familias.

Según Javier Agua, presidente de la Unión Comunal de Comités de agua potable rural de San Pablo, la iniciativa se encuentra postergada simplemente por falta de recursos, situación reconocida en el propio Ministerio de Obras Públicas.

De acuerdo al alcalde Omar Alvarado, en la visita a Santiago se pugnará para que se agilice la concreción de la iniciativa, aún cuando también debe hacer notar que se necesita que un problema como el déficit hídrico se establezca como un eje central a la hora de priorizar iniciativas en el futuro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados