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Preocupación en Chiloé tras conocerse que piden $47 mil millones extra para puente Chacao

ARCHIVO | Agencia UNO
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Preocupación existe en la comunidad insular de Chiloé luego de conocerse que Hyundai habría solicitado 47 mil millones de pesos adicionales al Ministerio de Obras Públicas para poder construir el puente Chacao.

La firma Hyundai, socio mayoritario del consorcio, estaría solicitando un aumento de dinero para la construcción del puente, correspondiente a 72 millones de dólares, unos 47 mil millones de pesos, adicionales a los 700 millones de dólares definidos durante el Gobierno de Sebastián Piñera, según detalló el diario La Tercera.

La solicitud del consorcio tendría relación con actualizar el tipo de cambio, el requerimiento de obras adicionales tras problemas en estudios de suelo y adecuaciones sísmicas exigidas por el MOP luego del terremoto de 2010.

En conversación con Radio Bío Bío, el concejal por Ancud Rodolfo Norambuena, sostuvo que de ser cierto, es algo que genera inquietud, porque las necesidades y prioridades de la isla hoy en día son otras, como conectividad, salud y agua.

En este contexto, recordó una de las frases utilizadas por el exministro Burgos durante el conflicto por la marea roja, quien sostenía que este “no era un gobierno de billetera fácil”. Norambuena argumentó que “pretender 47 mil millones de pesos parece una falta de respeto”.

La misma visión tuvo el dirigente vecinal de la localidad de Chacao Andrés Ojeda, una de las que convive directamente con los trabajos del viaducto. El cual planteó que tal vez es el momento de realizar una consulta ciudadana. “No podemos farrearnos 47 mil millones de pesos más en una obra que puede esperar”, indió.

Cabe consignar que en el artículo del matutino, el ministro de Obras Públicas no descarta la existencia de la solicitud de Hyundai, aunque clarifica que en la etapa actual del proyecto sería inviable.

Durante su última visita a la zona, el Subsecretario del MOP, Sergio Galilea, abordó el incierto futuro en el consorcio, tras las dificultades y quiebra de brasileña OAS, y los efectos que tendría en la megaobra, señalando que “es un problema de privados”.

Galilea adelantó además que a fines de agosto estarían aprobados, de manera parcial, los estudios de ingeniería.

Por ahora, organizaciones opositoras al viaducto emplazaron al Gobierno a entregar mayor información y a las autoridades regionales, para aunar posiciones en torno a cómo se va a abordar la incertidumbre que rodea al proyecto.

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