232 Encuentros Locales Autoconvocados (ELAS) se registraron en la provincia de Osorno mientras duró el proceso y que terminó este martes 28 de junio, siendo un total de 668 los realizados en toda la región de Los Lagos.

La provincia que lideró las ejecución de ELAS, destinados a reunir a la ciudadanía para debatir sobre una nueva Constitución, fue Llanquihue con 311 encuentros, seguida de Osorno con sus 232, Chiloé con 97 y Palena con 28. Se suman a ellos los 4 mil 503 registros de participación individual a través de la plataforma web dispuesta para el proceso, denominada unaconstitucionparachile.cl

Cifras que se enmarcan dentro lo contabilizado a nivel nacional, donde sumaron 15 mil Encuentros Locales Autoconvocados.

De acuerdo al seremi de Gobierno, Francisco Reyes, tras estos índices de participación nunca más se podrán realizar política públicas sin considerar la opinión de la ciudadanía.

La autoridad regional destacó los Encuentros Locales Autoconvocados en comunas como Puyehue, donde se realizó el denominado “Malón Constituyente” o los seis ELAS en el internado Las Américas.

Finalmente, se espera que prontamente los delegados de cada encuentro local suban las actas a la respectiva plataforma web, pasándose ahora a otra etapa, compuesta por los cabildos provinciales y regionales a desarrollarse el 23 de julio y 6 de agosto, etapa abierta a todos los ciudadanos, hayan o no participado de la primera instancia.