temas del día

Nacional


Científico afirma: Es imposible confirmar o descartar relación de marea roja y salmoneras

ARCHIVO | Marea Roja | Maribel Fornerod (Agencia UNO)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Científico chileno es categórico y asegura que es imposible confirmar o descartar que el vertimiento de salmones sea la causa del fenómeno de brote de marea roja conocido en los últimos meses en la Región de Los Lagos.

Esto, durante un encuentro realizado en la Universidad de Santiago (USACh), en donde el director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, Benjamín Suárez, afirmó que el fenómeno de la marea roja ha ocurrido desde mucho antes de que la industria del salmón comenzara su actividad.

Sin embargo, Suárez fue categórico y afirmó que desde el punto de vista de la ciencia no es posible confirmar o descartar la relación con el fenómeno, ya que durante el proceso de vertimiento no se hizo ningún seguimiento.

Benjamín Suarez, señaló que a el vertimiento de salmón, se suma la ausencia de un estudio de impacto ambiental que hubiese acompañado dicha medida de emergencia.

Durante el encuentro, se precisó que en nuestro país hay falencias en cuanto a políticas públicas en este tipo de procesos, que generan un impacto social y económico sobre todo en regiones del sur que viven en base a la producción marina.

Para Suárez, uno de los aspectos a considerar es una mayor coordinación entre el Ministerio de Salud y Sernapesca, con monitoreo constante de las zonas costeras para prevenir algunos efectos de los fenómenos oceánicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados