La Coordinadora 8 de Marzo en Temuco emplazó al ministro de Salud, Emilio Santelices, a renunciar tras el fracaso de la modificación a la objeción de conciencia por la ley de aborto en 3 causales.

Diez días después de asumir el cargo, el secretario de Estado cambió el protocolo y lo extendió a nivel institucional, tanto para hospitales públicos como recintos privados que mantienen convenios con el Ministerio de Salud.

Santelices, incluso, fue interpelado en el Congreso Nacional por la modificación a la objeción de conciencia y una semana más tarde la Contraloría declaró ilegal los cambios aplicados al protocolo de la ley de aborto en 3 causales.

La integrante de la Coordinadora feminista 8 de Marzo en Temuco, Edith Guajardo, dijo que el ministro de Salud debe renunciar y lo emplazó a informarse sobre el funcionamiento del Estado.

El dictamen de la Contraloría explica que las instituciones privadas en convenio con el Estado, no se pueden acoger a la objeción de conciencia mientras estén vigentes los programas.

Añade que “si bien se trata de una entidad de carácter privado, tiene el deber de dar cumplimiento a una función pública -a la que voluntariamente se ha comprometido- y para cuyos efectos le han sido entregados recursos públicos”.

A través de un comunicado, el Gobierno señaló que no comparten el dictamen de la Contraloría, pero de todas formas debe ser acatado e incluso están en la obligación de regular la objeción de conciencia por reglamento.