Doce mil millones de pesos se estima que costará la reconstrucción del puente ferroviario ubicado entre Temuco y Padre Las Casas, región de La Araucanía. Las obras podrían iniciar el tercer trimestre de este año.

Estudios de ingeniería realizados durante 2017 habrían determinado realizar intervenciones en el puente Cautín, análisis que fueron realizados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el contexto de su Plan Maestro de Puentes.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, dijo que un alto ejecutivo de EFE le mostró el proyecto del viaducto que reemplazará al actual y aseguró que su diseño no tiene ninguna similitud con el que hoy está en pie.

Según el jefe comunal, el próximo lunes se llamará a licitación y su construcción debería tardar cerca de un año.

La noticia generó inmediatas reacciones y la agrupación “Defendamos Temuco” anunció que solicitarán mayores antecedentes del proyecto a EFE.

El fundador de esta organización y actual consejero regional, Daniel Sandoval, dijo esperar que no se elimine el actual puente y si se necesita construir uno nuevo, que lo hagan al lado, o de lo contrario se repare el actual debido a su valor patrimonial.

Delgado aseguró que también preguntó si era posible construir el nuevo a un costado, pero desde EFE le dijeron que no.

La actual estructura fue construida en 1894, tiene una longitud de 420 metros y está formado por 10 tramos metálicos.

La nueva obra contempla la reconstrucción e implementación de 14 nuevas cepas además de un sistema de superestructura diseñado en vigas de hormigón postensado con la capacidad suficiente para el restablecimiento del tránsito de ferrocarriles en el menor plazo posible y previendo el aumento de cargas futuras.