Nacional
Jueves 12 abril de 2018 | Publicado a las 10:07
Misión de DDHH: Chile incumple sentencias internacionales por aplicar Ley Antiterrorista
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una misión de observadores de Derechos Humanos, adscritos a la Federación Internacional y a la Organizacion Mundial Contra la Tortura, acusan incumplimiento de Chile a sentencias internacionales por aplicar la Ley Antiterrorista a mapuches.

Una supervisión del mecanismo de cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana, invocará la Federación Internacional de Derechos Humanos por el caso Luchsinger MacKay y particularmente respecto de la machi Francisca Linconao.

Así fue precisado a Radio Bío Bío en Temuco por la abogada colombiana, Diana Murcia, del Observatorio de Protección de Defensores de Derechos Humanos, tras cumplir una misión como observadora en el juicio derivado del asesinato del matrimonio Luchsinger-MacKay.

La abogada detall√≥ que por lo visto en las audiencias, se ratifica que hay pruebas cuya generaci√≥n no es clara y podr√≠a corresponder a instalaci√≥n de las mismas, tal como est√° quedando de manifiesto en la ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ, lo que a su juicio afecta, por ejemplo, directamente a la machi Francisca Linconao.

Diana Murcia agregó que además ha quedado de manifiesto que se sigue aplicando la Ley Antiterrorista, pese a los reiterados llamados que se han formulado a Chile para que no lo haga, atendidas sus graves falencias e irregularidades, a tiempo que más encima se anuncia que se fortalecerá la citada legislación.

Situación que, agregó la abogada, deja al estado chileno en un grave déficit internacional que a su juicio, debe ser revisado a la brevedad.

El informe de la observadora se espera concluya la próxima semana, tras lo cual se activaría el mecanismo internacional ya referido.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvo8
Tendencias Ahora