Un total de 19 viviendas, ubicadas en la población Diego Portales en Villarrica, serán demolidas por encontrarse en una zona con riesgo de derrumbe.

Los inmuebles, emplazados en calle Trekalen, fueron construiros hace más de 30 años a escasos metros de un cerro que ha sufrido varios derrumbes, dos de ellos con graves consecuencias.

El primero ocurrió la madrugada del 27 de febrero de 2010 a causa del terremoto de 8,8 grados que sacudió al centro sur de Chile. En aquella oportunidad, cuatro viviendas resultaron destruidas y dos personas murieron aplastadas por toneladas de barro y piedras.

En julio de este año, nuevamente se produjo una remoción en masa causando daño en al menos dos casas.

Según el Gobierno, los estudios que datan de 2010 dan cuenta que el lugar es de alto riesgo, por lo tanto 19 familias deberán ser reubicadas. Así lo confirmó el gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel.

Para las 12 familias que tienen como única propiedad la vivienda de calle Trekalen, la alternativa es la siguiente: un subsidio de asignación directa, denominado “Subsidio de Albergue Transitorio” que les permite pagar un arriendo por hasta 24 meses.

Paralelamente, se entregará un subsidio de asignación directa para adquirir una propiedad usada o la compra de una casa o departamento nuevo, en uno de los proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) existentes en la ciudad de Villarrica, cuya fecha de entrega sería el primer semestre de 2019.

Por su parte, las opiniones de los propietarios están divididas, una de las personas que se quiere ir pronto es Rosa Norambuena, debido a que su vivienda se ha destruido en dos oportunidades. Verónica Caro, también está dispuesta a dejar su casa, pero no cuenta con los recursos económicos para un arriendo.

En esta línea, también hay quienes se oponen, argumentando que a su edad es complicado cambiarse a una casa arrendada y meses más tarde volver a trasladar sus pertenencias a un inmueble definitivo. Otros, sencillamente por la nostalgia de dejar el lugar donde han vivido los últimos 30 años.

Para las familias que además de tener la vivienda en calle Trekalen tienen una propiedad agrícola, existe la posibilidad de un subsidio que les permite construir en un sitio propio.

Para las personas que registran varias propiedades, una alternativa es que el municipio les permute el terreno por una superficie similar.

Actualmente se está a la espera de la firma de un Convenio entre la Municipalidad de Villarrica y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el que se establezca entre otros aspectos: la declaración de inhabitabilidad de las casas por razones de seguridad y se promulgue el decreto de demolición de las viviendas.