La Dirección Regional de Vialidad asegura que no ha existido perjuicio de recursos fiscales pese a las irregularidades detectadas por la Contraloría en las obras del puente El Cerdúo, de la comuna de Pucón.

Luego que Radio Bío Bío diera a conocer una serie de irregularidades en la ejecución de los trabajos que buscan reponer el viaducto, que se dañó en la última erupción del volcán Villarrica, la Dirección de Vialidad en La Araucanía reconoció que debieron poner término anticipado al contrato con la empresa que había ganado la licitación.

Lee también: Obras de puente El Cerdúo en Pucón están abandonadas: abren sumario por irregularidades

Según un informe de la Contraloría, el contratista recibió el pago por material para realizar un enrocado de protección que no se ejecutó, superando los 16,5 millones de pesos. Sobre este tema, el director regional del organismo, Manuel Robles, dijo que la roca estaba en un lugar de acopio debidamente autorizado.

Sobre las multas a la empresa, cuyo monto supera los 24 millones de pesos, que no fueron cobradas por la inspección fiscal pese al incumplimiento de contrato, Robles señaló que se ha instruido cursarlas con cargo a las boletas de garantía y retenciones de contrato.

El jefe de Vialidad, además, confirmó que aún están en el proceso para finiquitar el contrato con la empresa que abandonó las faenas y una vez que esto se concrete podrán llamar a una nueva licitación para continuar con la obra.

Tras detectar que la inspectora fiscal firmaba facturas sin que antes se haya autorizado el estado de pago, Vialidad inició un sumario para determinar posibles responsabilidades administrativas.

La investigación también busca conocer por qué en dos ocasiones se recibieron 2 facturas por un mismo trabajo.

Actualmente en la zona hay un puente provisorio que se construyó sin llamar a licitación ya que se usaron recursos de emergencia lo que permite un trato directo, con la finalidad de restablecer la transitabilidad en el sector.

Según Vialidad, todos los sueldos, imposiciones y finiquitos de los trabajadores fueron cancelados con recursos de las boletas de garantía y retenciones.