La región de La Araucanía no estuvo exenta de situaciones que entorpecieron la realización del Censo 2017, las que fueron desde cortes de ruta a escenarios de índole delictual.

El primero de los hechos ocurrió en Melipeuco, cuando una profesora censista fue amenazada por un hombre que se negó violentamente a ser encuestado, desafiándola con un rifle de aire comprimido.

El individuo fue identificado como Emir Huichanao Valenzuela, quien será formalizado por el delito de amenazas de acuerdo a lo señalado por el mayor Álvaro Martínez.

Por su parte, el coordinador del Ministerio Público en La Arucacanía para el Censo, abogado Claudio Beratto, informó que por el corte de rutas en Ercilla no se registraron personas detenidas.

Una de las situaciones más particulares se dio en el sector Quitratúa de Gorbea, lugar en que un chófer de un bus contratado para transportar censistas quedó detenido, ya que nunca había sacado licencia de conducir.

En otro hecho -que fue considerado aislado por Carabineros de Victoria- consistió en la detención de un hombre de 31 años por el delito de amenazas de muerte en contra de su expareja, cuando la mujer se dirigía a cumplir labores como censista. Cabe señalar que el hombre registra antecedentes por violencia intrafamiliar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)