En la región de la Araucanía, la Lonko Juana Rosa Calfunao denunció la ilegalidad de su detención y la de su hijo. Además acusó a Carabineros de realizar un montaje.

Lee también: Carabinero dispara a hijo de lonko Juana Rosa Calfunao cuando habría intentado agredirlo con machete

La dirigente de la comunidad mapuche Juan Paillalef, ratificó que la tarde del viernes, en al menos dos oportunidades, desde una camioneta realizaron disparos en su contra y al no tener respuestas satisfactorias decidieron manifestarse cortando la ruta a Los Laureles, en la comuna de Cunco.

Recordemos que desde Carabineros aseguraron que la lonko se opuso a la acción policial cuando se intentaba restablecer el tránsito y que su hijo, Huaiquilaf Cadín, intentó atacar con un machete a un funcionario.

Sin embargo ella negó esta acusación y aseguró que su hijo recibió un disparo sin mediar provocación, lo que -según ella- se confirma, porque ambos finalmente quedaron en libertad.

La lonko, Juana Rosa Calfunao, agregó que su hijo se encuentra en el pasillo del Hospital Regional de Temuco y aun no recibe la atención que corresponde, pese a que según ella, la lesión es de carácter grave.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)