La lonko Juana Rosa Calfunao, fue detenida por personal de carabineros por desordenes público, este sábado en la comuna de Cunco, en la región de La Araucanía. En tanto su hijo también fue detenido, por intentar agredir a personal policial.

Todo se originó por un corte de ruta que realizaron los integrantes de la comunidad mapuche Juan Paillalef en la comuna de Cunco, como protesta para denunciar que durante la madrugada de este sábado desconocidos en una camioneta efectuaron disparos contra sus viviendas.

Carabineros llegó al lugar y cuando intentaron despejar la ruta, la lonko Juana Rosa Calfunao, se habría opuesto al procedimiento, por lo que fue detenida.

Así lo confirmó el prefecto de los servicios en Villarrica, comandante Miguel Ángel Iribarra, quien agregó que Huaquilaf Cadín, hijo de la comunera también fue aprehendido por intentar agredir a un funcionario, por lo que uno de los efectivos le disparó en una pierna.

En tanto, la lonko Juana Rosa Calfunao, será presentada ante la Justicia para el control de la legalidad de la detención, mientras se espera la evolución del estado de salud de su hijo y el diagnóstico médico de su herida.

RBB
RBB
RBB
RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)