El consejero regional Alejandro Mondaca y el exconcejal de Temuco Ricardo Celis, acudieron a la Seremi de Salud en La Araucanía para pedir que se fiscalice la situación que está ocurriendo con la basura en Temuco.

Esto, tras la noticia surgida este miércoles desde Radio Bío Bío en donde se indicaba que la municipalidad estaba virtiendo desechos en la Parcela Tegualda ubicada en el kilómetro 4,5 camino a Cholchol.

De acuerdo al administrador municipal, Pablo Vera, reconoció que camiones descargaban desechos en el lugar y aclaró que se trató de una medida transitoria, asegurando que no volverán a depositar residuos en ese recinto.

A pesar de esto, la acción generó críticas de autoridades regionales y un ex concejal de Temuco, quienes afirmaron que la determinación no se ajusta a la ley porque la parcela no cuenta con los permisos sanitarios para recibir la basura.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de La Araucanía, Alejandro Mondaca, dijo que la Temuco es la comuna símbolo de la mala gestión de residuos y la comparó la situación con el Transantiago.

Ricardo Celis, ex concejal, señaló que por esta situación solicitaron que la Seremi de Salud fiscalice la parcela municipal y los microbasurales que habrían en la ciudad.

De acuerdo a Celis, ante el cierre de Boyeco la Municipalidad compró camiones y estableció el plan de contingencia para recolectar 250 toneladas de basura al día, sin embargo, dijo que la administración comunal ya había sido sancionada por generar más de 400 toneladas al día.

Desde la Municipalidad confirmaron que en la comuna se generan más de 400 toneladas al día de residuos. En tanto, Celis aseguró que parte de la basura era llevada a Boyeco por las personas y ahora esos desechos están quedando en las calles de la ciudad.

Los vecinos de Temuco se han manifestado molestos y solicitaron soluciones al alcalde Miguel Becker, indicando de todas formas que el problema se puede acabar con medidas conjuntas.

El concejal de Temuco, Alejandro Bizama, también realizó una crítica al municipio y dijo que no se informó de la forma correcta sobre el recorrido de los camiones. Situación que ahora estaría generando la acumulación de basura.

A este problema se suma lo planteado por la concejal Constanza Saffirio, quien se reunió con el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse, quien le habría señalado que el relleno sanitario hasta donde Temuco lleva sus residuos, ha sido sancionado por no cumplir con la normativa medio ambiental.

Según Saffirio, esta situación podría provocar que el relleno sea clausurado o que Los Ángeles impida que la capital de La Araucanía lleve sus desechos hasta esa comuna.

Recordemos que el costo del traslado de la basura será de más de 6 mil millones de pesos anuales, en donde la Municipalidad debe pagar 0.49 UF por tonelada que se lleva hasta el relleno sanitario.

En tanto, cerca del 50% de las viviendas de Temuco deben pagar el derecho al retiro de basura, que son 60 mil pesos anuales que se pagan en 4 cuotas.