Nacional


La Araucanía: Comunidades mapuche llaman a defenderse ante el abuso policial

ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades mapuches de La Araucanía llamaron a la desobediencia, como una forma de denunciar el abuso policial tras el disparo que recibió por la espalda un menor de 17 años.

La comunidad autónoma de Temucuicui y las comunidades mapuches del bajo Malleco reivindicaron el derecho a defenderse y llamaron a la desobediencia para no permitir los controles de Fuerzas Especiales.

La justificación para radicalizar sus acciones la fundamentan en el último incidente registrado en la región, donde un sargento le disparó por la espalda a un menor de 17 años, hecho que el general Cristian Franzani calificó como un accidente.

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que la militarización de la región no contribuye a solucionar el problema.

También aprovechó la ocasión para criticar que Carabineros insista en trasladar a la región a personal cuestionado e implicado en dudosos procedimientos, donde se buscó condenar a mapuches.

El pre-candidato presidencial Alejandro Guillier, a través de una declaración que difundió en las redes sociales, cuestionó el procedimiento donde fue herido el menor Brandon Hernández Huentecol y calificó como grave la respuesta de carabineros para justificar el disparo.

Guillier dijo que la reacción corporativa sólo reproduce lo que es una constante en este tipo de incidentes, lo que genera descrédito y desconfianza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados