Un crimen que impactó a la comunidad de Temuco quedó al descubierto durante la jornada de este lunes. Un crimen que aparentemente tendría como motivo, la venganza.

Corrían las primeras horas de la madrugada cuando un grupo de vecinos del sector de villa San Eugenio acudieron a la Octava Comisaría de Carabineros, para estampar una denuncia sobre una presunta agresión sexual que habría afectado a una pequeña de 5 años de edad.

Tras esto, los efectivos policiales llegaron hasta la villa, que se ubica en el macro sector Pedro de Valdivia, y consta de varias pequeñas viviendas construidas muy cercanas la una a la otra.

Fue en ese lugar en que los carabineros, tras revisar las casas cercanas a la de la presunta víctima, encontraron el cuerpo de un niño de 13 años, que -según datos extraoficiales-había sido brutalmente golpeado con un objeto contundente, amarrado, y que yacía bajo una cama con una bolsa plástica en la cabeza.

Se trataba de un niño que estaba bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores en el CTD Alborada, pero que solía recorrer las calles de Temuco vendiendo calendarios. Un niño cuya vida terminó en un aparente crimen, que habría sido realizado por venganza.

De inmediato Carabineros detuvo al dueño de la casa donde fue encontrado el cuerpo, y al matrimonio que habitaba la casa colindante, quienes son -precisamente- los padres de la niña que habría sufrido la agresión sexual, por la cual originalmente los vecinos acudieron a estampar la denuncia ante Carabineros.

Con el correr de las horas fueron surgiendo antecedentes, que claramente deben ser confirmados por las policías y el Ministerio Público, pero que en primera instancia apuntan a una venganza, una vendetta que habría sido realizada por los padres de la menor, quienes aparentemente pudieron haber interceptado al supuesto agresor sexual, “el niño de los calendarios”, y luego haberlo llevado -a eso de las 17:00 horas del domingo- hasta el domicilio donde finalmente fue encontrado sin vida.

El mayor Max Zoldan, de la Octava Comisaría, confirmó que el operativo originalmente se inició tras la denuncia de los vecinos, y que durante esa instancia se lograron las primeras detenciones.

Mientras tanto El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Víctor Ruíz, explicó que se realizan los peritajes para determinar si efectivamente hubo un homicidio, y si este está relacionado con la eventual venganza por el ataque sexual que habría sufrido la menor.

Desde el Ministerio Público, han sido cautos, y están a la espera de los peritajes para determinar si efectivamente hubo un abuso o una violación contra la menor, pero por ahora siguen trabajando en aclarar los acontecimientos que derivaron en la muerte del niño de 13 años, según señaló el fiscal Italo Ortega.

Ante esta situación los vecinos del sector se han mostrado profundamente conmocionados, y han dado cuenta de que la menor, junto a su hermana de casi la misma edad, permanecían mucho tiempo solas y deambulaban por el sector.

Finalmente fueron cuatro las personas que terminaron detenidas por este crimen: Los padres de la menor que habría sido agredida sexualmente, un joven que habitaba la casa donde fue encontrado el cuerpo, y otro vecino que habría presenciado el hecho.

Los cuatro fueron presentados ante el Juzgado de Garantía, para que la Fiscalía inicie una investigación por el delito de homicidio, que eventualmente puede seguir entregando detalles y agravantes a medida que avance la indagatoria.