Durante los últimos 27 años se han diagnosticado cerca de 1000 casos de personas con VIH en La Araucanía. Las agrupaciones que trabajan con quienes están infectados, aseguran que los jóvenes entre los 15 y 19 años de edad son quienes más se contagian en la región.

Los 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Sida, debido a que en la misma fecha del año 1981 se detectó el primer caso en el mundo. Desde entonces el número de contagiados se ha incrementado de forma exponencial, superando los 29 mil en el país.

La Araucanía no es la excepción, ya que hasta noviembre de este año 99 personas han sido notificadas por parte de la autoridad sanitaria, de las cuales un 84% corresponden a hombres y un 16% a mujeres.

En 1989 se detectó el primer caso de VIH en la región, los que hasta la fecha suman 927. De estos, 850 están siendo controlados en la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Temuco.

Edith Guajardo, integrante de la organización de personas Viviendo con VIH Antumawuida y la Colectiva Lucha Antipatriarcal, dijo que la situación más preocupante se da entre los jóvenes de los 15 a 19 años, ya que del total de casos notificados este 2016, un 50% corresponde a este grupo.

Además señaló que el aumento de casos en este segmento, supera el 75% durante este año en La Araucanía.

La jefa de la Unidad de Programas de la Seremi de Salud, Patricia Weisser, si bien no se refirió en específico a este grupo etario, reconoció que las cifras han aumentado en la población más joven, sobre todo, entre los 20 y 30 años.

La profesional agregó que en la Unidad de Infectología del Hospital Regional se controlan cerca de 850 personas de las que han sido notificadas en La Araucanía.

Por su parte, la integrante de las organizaciones que trabajan con pacientes que tienen VIH, criticó las condiciones en que se atiende a quienes tienen el virus, asegurando que el establecimiento es insalubre.

Desde la Seremi de Salud indicaron que se están realizando gestiones para cambiar esta unidad, sin embargo, señaló que es un proceso que está en manos del Servicio de Salud Araucanía Sur y también de la Dirección del Hospital Regional.