La decisión de no iniciar investigación respecto de más de dos mil imputados por infringir la ley de reclutamiento, fue comunicada al Juzgado de Garantía por la Fiscalía del Ministerio Público de Temuco.

La citada decisión, que obligó a generar una causa en el Juzgado de Garantía, para incorporar los datos de más de dos mil jóvenes, deriva de la presentación hecha por el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Temuco, Alberto Chifelle, tras una denuncia que formuló la Dirección General de Movilización Nacional, respecto de personas que tras haber sido sorteadas para cumplir con el Servicio Militar, no cumplieron con el llamado que se les formuló.

El fiscal detalla que la decisión se asumió tras analizar los antecedentes del caso estimando que los mismos no comprometen gravemente el interés público, a lo que suma que la propia Dirección General de Movilización Nacional, confirmó el pasado 3 de junio que las infracciones no implicaron un grave perjuicio a las Fuerzas Armadas, ya que estas obtuvieron por medio de la voluntariedad como por la obligatoriedad que previene la ley, la cantidad de contingente necesario para completar su demanda.

Se agrega que se tomó además en cuenta la afectación que estas denuncias ocasionan a los jóvenes que al presentar infracciones a la ley de reclutamiento ven afectadas sus posibilidades laborales por lo que en oportunidades anteriores incluso se han dictado leyes de amnistía.

Con todo la causa generó una sobrecarga en el sistema informático del Poder Judicial, lo que se advierte en la excesiva demora que se registra al tratar de ingresar a la misma.