Hace aproximadamente 4 años que 33 familias de un sector rural de Gorbea no cuentan con agua potable, luego que el sistema que los abastecía dejara de funcionar.

Los vecinos están preocupados y desesperados ante esta situación, asegurando que durante todo este tiempo han sostenido conversaciones con las autoridades regionales para encontrar una solución.

Uno de los problemas es que el sistema, que funciona desde el año 1999, presenta fallas que surgieron después del terremoto del 27 de febrero del 2010, movimiento que provocó el colapsó de la matriz y por consecuencia desencadenó que el 70% del agua se filtrara.

Mario Salas, presidente de la Junta de Vecinos del sector Liuco, dijo que producto de esta situación en 2013 se aprobaron recursos para mejorar el APR, sin embargo, los trabajos no dieron resultados, pues de igual forma no tienen con agua.

Gabriel Muñoz, presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR) Liuco, explicó que este no es el único problema, ya que además no tienen derechos de agua porque cuando se construyó el APR sólo se les exigía tener compromisos de comodato para instalar la estructura.

El dirigente señaló que ahora deben ser abastecidos por camiones aljibes que contrató la Municipalidad de Gorbea, sumado además que el APR necesita ser ampliado, pues al sector han llegado a vivir más familias y 3 comunidades mapuche.

En tanto, los vecinos indicaron que este viernes se reunirán con las autoridades regionales para obtener una respuesta y una solución a su problema.