El pronto restablecimiento del tránsito aéreo comercial entre Neuquén y Temuco fue uno de los temas analizados por autoridades de Chile y Argentina durante la trigésimo cuarta sesión del Comité de Integración Los Lagos que se desarrolló en Temuco.

El subsecretario de Turismo de la ciudad de Neuquén, Marcos Oliva, confirmó que con especial atención se debatió sobre el reestablecimiento del tránsito aéreo comercial entre la zona que representa y Temuco en Chile.

La autoridad confirmó además un incremento en el tránsito de chilenos hacia Neuquén, lo que por ejemplo se advierte en las visitas al Shopping Alto Comahue y en el comercio local.

El comandante mayor José Moreno de la Gendarmería Nacional Argentina, agregado policial de la embajada de su país en Chile, precisó que uno de los temas abordados con Carabineros en la Subcomisión respectiva estuvo relacionado con la permeabilidad de la frontera, a causa de numerosos pasos ilegales que facilitan el contrabando y especialmente el tráfico de drogas.

Para el diputado por la provincia del Neuquén, Ramón Ángel Soto, del Partido Gobernante, la cita permitió avanzar en diversos temas operativos que trascienden a los gobiernos de turno en ambos países.

En la cita estuvo también una delegación de la Prefectura Naval Argentina, símil de la Direccion del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), destacando Luis Alberto Tancredi, prefecto mayor a cargo de la Prefectura de la Zona Lacustre y del Comahue, con asiento en la ciudad de Neuquén, que el trato de los turistas y el cumplimiento de normas sanitarias y legales fue lo más destacado en el trabajo de la subcomisión que integró y que incluyó la situación derivada por ejemplo de la plaga del Dydimo.

El director regional Araucanía del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eduardo Figueroa, precisó que la cita permitió acentuar las coordinaciones con las autoridades trasandinas en todos los ámbitos pero especialmente en el fito y zoo sanitario.

En el Encuentro del Comité de Integración Los Lagos, Chile-Argentina, participaron las regiones del Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos por Chile y las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Bahía Blanca por Argentina.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB