El empresario de Puerto Montt, Fernando Barría, señaló que desde hace 3 días a nueve de sus conductores se les impedía salir de una piscicultura de la empresa Salmones Captren, ubicada en el camino al sector Refugio del volcán Llaima, en la comuna de Curacautín.

Barría precisó que eran 14 los vehículos de carga que debían trasladar alevenis desde La Araucanía a Puerto Montt, pero el miércoles en la tarde, cuando el quinto camión abandonaba la piscicultura, un grupo de personas que se identificaron como integrantes de una comunidad mapuche les bloqueó el camino.

Además, le advirtieron a un conductor que el próximo vehículo que saliera del lugar sería quemado.

El empresario, que debía retirar los salmones para la empresa Australis Mar, indicó que quienes los amenazaron pedían una compensación económica de la piscicultura.

Extraoficialmente se dijo que el monto del cual se habría hablado eran 20 millones de pesos.

Carabineros tras escuchar el relato del empresario relativisó su versión.  El Mayor Maximiliano Muñoz indicó por una llamada que recibió durante la madrugada, un capitán se traslado al lugar, sin encontrar personas en la ruta.

El oficial señaló que acogieron una denuncia por daños y amenazas, pero reiteró que la ruta estaba despejada y que a los conductores se les ofreció una escolta policial para salir.

Radio Bío Bío confirmó que después de una negociación entre la empresa Salmonera y la comunidad mapuche se logró un acuerdo de tipo económico para terminar el conflicto.

Cerca de las 18:00 horas, los camiones abandonaron sin escolta policial la piscicultura.