La Defensoría Penal Pública, particularmente el defensor local jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) de La Araucanía, Pablo Ardouin, comunicó mediante una declaración pública que la abogada Manuela Royo ha sido separada de la defensa de los comuneros imputados del caso Luchsinger Mackay.

Se trata de una medida adopta, según se indicó, por “considerar que sus actuaciones públicas recientes se desapegan de las políticas y prácticas institucionales que define la ley y atentan contra el ejercicio legal del derecho a la defensa que le cabe a cualquier imputado”.

Esto luego que la defensora apareciera en una polémico video en contra del fiscal jefe de Temuco Alberto Chiffelle, registro audiovisual en el cual se exige la salida del persecutor y donde se le acusa de racismo y discriminación.

Lee también: Fiscales exigen medidas por polémico video de defensora de comuneros: “Es una vergüenza”

Mediante el comunicado, la Defensoría plantea además que “este ejercicio legal consiste en realizar todas las actuaciones ante los tribunales a partir de la legislación penal y procesal penal vigente y recurriendo a todas las instancias que la ley otorga en estos ámbitos. En consecuencia, las herramientas que exceden estos espacios definidos por la ley se apartan del ejercicio que un defensor penal público y la institución deben realizar para ejercer su función”.

Según se indica, la decisión fue informada al defensor regional (s) de La Araucanía, Patricio Salinas Gaete, y al defensor nacional, Andrés Mahnke Malschafsky, quienes respaldaron la medida con el objetivo de cautelar la adecuada prestación de defensa técnica en beneficio de los representados.

“El defensor local jefe proveerá las medidas necesarias para que la representación de los imputados continúe su curso normal, disponiendo para ello abogados que asuman la continuidad de esta defensa jurídica”, indicaron además.