Sigue escalando la polémica entre fiscales y defensores tras los emplazamientos públicos por sus intervenciones en causas con imputados mapuches. Ahora, la Asociación de Fiscales llamó al Defensor Nacional a adoptar medidas tras la aparición de una abogada en un vídeo contra un fiscal del caso Luchsinger.

Desde hace aproximadamente 3 semanas fiscales y defensores, de causas vinculadas al conflicto mapuche, se vienen enfrentando y emplazando públicamente para que cada uno de ellos actúe de manera correcta en los casos. Se acusan mutuamente de entorpecer el desarrollo de las causas y de no actuar con objetividad.

Lee también: Polémica por aparición de defensora pública en video contra fiscal del caso Luchsinger

El último episodio ocurrió después que se diera a conocer un vídeo donde se llama a una manifestación contra el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle, quien es parte del equipo que investiga el crimen del matrimonio Luchsinegr-Mackay.

En las imágenes, difundidas a través de Youtube, la abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Manuela Royo, se refiere el fiscal Chiffelle y señala “tenemos antecedentes de la misma Fiscalía que él es una persona que investiga de forma parcial y hay acusaciones respecto a su persona de racismo y discriminación”.

El vídeo, después que La Radio informó de su contenido, fue bajado de la plataforma audiovisual.

En una escueta declaración el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, dijo que se trata de un antecedente nuevo que es ajeno a las funciones de los defensores y que tampoco se condice con la política institucional.

Asimismo Mahnke agregó que se analizará el contenido del video para evaluar las implicancias o afectaciones que pudiese producir en el derecho a defensa de sus representados.

Ante esta situación el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, llamó al Defensor Nacional a tomar medidas y calificó la participación en el vídeo, de la defensora Manuela Royo, como una vergüenza.

Uribe indicó que esperaban que la situación no siguiera escalando y que los defensores entendieran que se trata de realizar planteamientos técnicos y no políticos.

Revisa a continuación el video que generó polémica entre defensores y fiscales.