Un aumento de los brotes notificados de Enfermedades de Transmisión Alimentaria, por el consumo de pescados y mariscos durante la presente temporada estival en relación al año anterior, informó la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de Coquimbo.

Al respecto, el seremi de Salud Rosendo Yáñez sostuvo “hacemos un llamado al consumo responsable de pescados y mariscos, especialmente con las olas de calor, se presenta la posibilidad de aumento de enfermedades de transmisión alimentaria y brotes”.

De acuerdo con datos entregados por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, en lo que va del mes se registran 4 brotes más que al mismo período del 2016, es decir un 66% más. De ellos todos tienen relación con el consumo de pescados y mariscos.

Es por ello que la Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a la comunidad a adquirir siempre en lugares autorizados y consumir los productos del mar cocidos. En cuanto a las recomendaciones en relación a la compra de pescados señaló que es muy importante que “las agallas estén rojizas, que los ojos estén vidriosos y una vez comprado mantener siempre la cadena de frío”.

Asimismo, agregó que “en caso que consuman en el hogar o en un restaurant si nota un picor en el pescado preparado cocido y olor no característico de los mariscos (amoniaco), no lo consuma lo más probable es que esté alterado”.

En relación a la compra de mariscos, Yáñez precisó que “Es importante que estén en sus conchas, al momento de tocarlos se abran y esto es muestra que están frescos. Un llamado es para que la gente no compre mariscales (potes plásticos) a no ser que sean de procesadoras autorizadas”.

Recomendaciones:

-Comprar en lugares limpios y autorizados.

-Almacenar estos alimentos refrigerados a menos de 5° C grados.

-Mantener cadena de frío hasta su preparación.

-Evitar contaminación cruzada (limpiar mesones donde prepara los alimentos).

-El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvalos siempre.