La municipalidad de Aysén busca potenciar el gas como principal fuente de calefacción en la comuna.

Esto se realizará por medio de un proyecto para la compra de cuatro mil estufas de gas de tiro balanceado, además de conseguir un precio preferencial en el valor del gas para los grupos vulnerable.

El alcalde de la comuna, Óscar Catalán señaló al Diario de Aysén que para concretar dicha iniciativa se va a aumentar la demanda de gas incorporando nuevos clientes preferenciales, que serían adultos mayores, discapacitados, enfermos catastróficos, PMU y hogares de vecinos pertenecientes al 60% más vulnerable.

Para ellos se conseguirá que el precio de gas baje entre un 30% y 40%, con un precio parejo para toda la comuna, lo que se realizará en la próxima compra de vales de combustibles.

Entre otros beneficios que conllevará este proyecto, se encuentra el ahorro monetario y el cuidado al medioambiente, ya que se evitará el consumo de leña propiciando a la disminución de precios de este tipo de combustibles. También lo que se busca es no pertenecer a las ciudades más contaminadas del mundo, como ya lo es Coyhaique.

La autoridad local invitó a las empresas interesadas a presentar proyectos de reconversión de gas en los sistemas de calefacción de los colegios de la comuna, lo que podría generar mayores puestos de trabajo para pequeños empresarios distribuidores de gas.

También se buscará aprovechar el ingreso de gas desde Magallanes, que el 18 de junio inició su primer viaje a la región.

Finalmente el alcalde Catalán agregó al medio que “moralmente, es urgente actuar hoy para evitar que en un futuro cercano los pobres, por el alto y creciente precio de la leña, lo sean más que hoy. Por eso los mil millones que solicitaremos son la mitad de lo que se invertirán en la “Isla de los Muertos” en Tortel, para preservarla al turismo”.