La mañana de este lunes fueron trasladados hasta Santiago los restos de Florencia Aguirre, la menor de 10 años que fue asfixiada, quemada y posteriormente enterrada por su agresor, Cristián Soto, su padrastro.

Precisamente fue él mismo quien confesó su autoría en el crimen, por lo que ahora permanece en prisión preventiva en la cárcel de Coyhaique.

Lee también: Ministra Pascual por muerte de menor en Coyhaique: Condenamos este brutal crimen

La directora del Servicio Médico Legal, Iskra Cox, detalló que la menor fue derivada hasta la capital para realizar las pericias de ADN que permitan identificar y establecer su causa real de muerte, además de otras diligencias encargadas por el Ministerio Público.

En tanto, en el plano judicial, el Servicio Nacional de Menores (Sename) presentó una querella por la muerte de Florencia. La directora del organismo en Aysén, Lorena Soza, negó haber recibido antecedentes que dieran cuenta de una posible vulneración de sus derechos, esto pese a que se logró establecer que en el Tribunal de Familia de Coyhaique una tía de la niña había presentado un requerimiento para obtener su custodia legal.

Desde Santiago, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, también manifestó su rechazo al brutal ataque contra la menor, instando a la ciudadanía a denunciar estos hechos.

Cabe señalar que desde el Sename aclararon que frente a casos de vulneración de derechos no pueden actuar sin ser informados, lo que habría gatillado que la institución no tuviese antecedentes previos de la situación familiar de Florencia Aguirre.