15 años y un día de cárcel deberá cumplir Francisco Javier Marré Peña, por el crimen de su expareja en la playa Las Machas de Caldera, en enero de 2015.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó este lunes a Marré a la pena efectiva de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su exconviviente, Stephania Morales Rivera.

Según publica el sitio web del poder judicial, el tribunal dio por acreditado que alrededor de las 9 horas del 18 de enero de 2015, Francisco Javier Marré Peña se encontraba en el sector de Playa Las Machas de la comuna de Caldera, junto a su exconviviente Stephania Carolina Morales Rivera, madre de su hija, y otras personas.

En dicho lugar, según el fallo, el condenado “mantuvo una discusión con la víctima, la golpeó y empujó, provocando que cayera al suelo detrás del automóvil que el imputado había dejado previamente estacionado en el lugar”.

Inmediatamente, Marré Peña, se subió al automóvil y dio marcha atrás, “sabiendo que ella se encontraba en ese trayecto, atropellándola con la rueda izquierda trasera la que pasó por sobre su cuerpo en su zona abdominal, momento en que reaccionó una persona que gritó que se detuviese, pero el imputado inicio marcha hacia adelante pasando nuevamente la rueda por sobre el cuerpo de la víctima”.

“Como consecuencia de este hecho, la afectada fue trasladada hasta SAPU de Caldera, luego al Hospital Regional de Copiapó, último lugar donde falleció el día 23 de enero de 2015, por una ‘Falla multiorgánica por sepsis peritoneal de origen traumático abdominopelviano por atropello"”, concluye el escrito.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Eugenio Bastías (presidente), Marcelo Martínez y Lorena Rojo (redactora)– impuso, además, a Marré Peña las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

La Fiscalía, en tanto, destacó que debido a la pena impuesta en contra del condenado, no se le concedieron beneficios alternativos, por lo que la sentencia deberá ser cumplida de manera efectiva dentro de un recinto carcelario.

Una vez ejecutoriado el fallo, además, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.