Nacional


Tormenta en Copiapó: Intendente llama a la población a no salir de sus casas el día de hoy

Sergio Pizarro Acuña | @MeteoCaldera
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la noche y en el trascurso de las primeras horas de esta mañana una intensa lluvia con tormenta eléctrica sorprendió a los vecinos de Copiapó y Tierra Amarilla.

El fenómeno produjo el corte de energía eléctrica a más de 12.700 clientes de ambas comunas, según informó el director regional de la Onemi de Atacama, Álvaro Hormazábal. En tanto desde la seremi de Educación informaron que se suspenden por hoy las clases en todos los niveles, desde sala cuna a educación superior.

Situación actual

El intendente, Miguel Vargas, en conversación con La Radio, explicó que ” afortunadamente, hemos tenido una disminución de las precipitaciones de la ciudad de Copiapó y Tierra Amarilla. Las dificultades principales que tenemos son las consecuencias de la lluvia con cierto nivel de intensidad en una ciudad como la nuestra, que no esta acostumbrada a recibir precipitaciones: tenemos anegamiento en las calles y callejones hacia el sector oriente de Copiapó”, informó.

Respecto a los cortes de luz, la autoridad señaló que “le pedimos a la empresa que actúe con rapidez y resuelva esto a la brevedad posible. Además informar que no se reportan dificultades con el servicio de agua potable”.

Uno de los lugares más afectados, contó la autoridad y también usuarios de Twitter fue la cuesta Cardones. “Tenemos algunas dificultades en la ruta 5, en la cuesta Cardones, pero ya están los equipos de vialidad en el lugar para que se pueda reponer el tránsito normal a la brevedad”, informó Miguel Vargas.

Si bien el pronóstico meteorológico indica que las precipitaciones disminuirán progresivamente hacia las 12 día, se mantendrá la Alerta amarilla a toda la región de Atacama durante la jornada de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El intendente explicó que los pronósticos no señalan precipitaciones en cordillera y precordillera, ni tampoco en Chañaral y El Huasco, como en 2015, que al ser en esas zonas, desarrollaron fenómenos distintos como aluviones. “Así que a partir de los datos que tenemos y del meteorología estamos en condiciones de descartar una situación como esa”, afirmó la autoridad..

Malas prácticas

Los colegios de Junji también estarán cerrados y no se entregará alimentación. El intendente explica que “esto es para que la gente no salga de las casas por hoy. Hacemos un llamado a los empleadores a que también comprendan la situación que afecta a algunos trabajadores, que por razones obvias no van a poder llegar normalmente a su trabajo. Ya hemos tenido reclamos de incomprensiones en este ámbito y esperamos que no sigan ocurriendo”, señaló.

“También hemos sabido a través de denuncias, de cobros excesivos de locomoción, pidiendo entre 1.500 a 3 mil pesos, lo que nos parece extremadamente incomprensible. Hemos pedido precisión en la denuncia para tomar las medidas que corresponden con los entes fiscalizadores. Esos cobros de precio excedidos están sancionados por la ley y en eso vamos a ser rigurosos”, sentenció Vargas.

Lluvias en Diego de Almagro | Francisco Paez
Lluvias en Diego de Almagro | Francisco Paez
Lluvias en Diego de Almagro | Francisco Paez
Lluvias en Diego de Almagro | Francisco Paez
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados