Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) decomisaron 90 kilos 920 gramos de marihuana tipo cripy escondidos en un sector del Desierto de Atacama en la localidad de Codpa, en la región de Arica y Parinacota. El total de la droga fue avaluado por personal policial en más de 900 millones de pesos.

En el marco de la llamada “Monte Fraile”, los efectivos terminaron con la detención de cuatro personas, de los cuales tres eran chilenos y uno colombiano. Sus edades fluctúan entre los 27 y 43 años y dos de ellos cuentan con antecedentes policiales por los delitos de tráfico de drogas y robo.

Tras la diligencia, los sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

Según precisaron desde la PDI a través de un comunicado, barajan la hipótesis que la banda usaba la ciudad de Arica para acopiar la droga que traían desde Colombia y Perú, la cual trasladaban por carretera a la región Metropolitana.

PDI
PDI

Éstos, además, habrían escondido la marihuana en las áridas pampas del norte para “eludir el control antidrogas que la PDI mantiene permanentemente en la localidad de Cuya, casi en el límite con la región de Tarapacá”.

En uno de sus trayectos, “sintieron temor de ser descubiertos por los detectives y canes detectores de droga presentes en Cuya”, dijo el jefe de la Brianco Arica, comisario Javier Valenzuela.

“Su solución, entonces, fue dar una vuelta en “U” y regresar por la Ruta 5 Norte hasta el camino que conecta con Codpa, donde buscaron un sector de la pampa para ocultar el cannabis”.

“Se fueron y volvieron al día siguiente, temprano, a recoger la droga, en otro vehículo, para no despertar sospechas”, añadió Valenzuela; lo que no prosperó, ya que la PDI ya conocía sus movimientos y fueron detenidos en el lugar.

PDI
PDI
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)