En paralelo a la tramitación de la AFP Estatal, La Moneda iniciara elaborará una “hoja de ruta”, para reformar el actual sistema de pensiones, consignó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Ante las multitudinarias marchas realizadas en todo el país contra el actual régimen de capitalización individual, el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, insistió en que “no hay soluciones mágicas”, advirtiendo que la reforma al sistema previsional no ocurrirá durante este Gobierno.

La “hoja de ruta” se basa en las 58 propuestas elaboradas por la Comisión Bravo en septiembre pasado. Sin embargo, al interior de la instancia hubo tres posiciones: 12 de los consejeros optaron por mantener al régimen actual, 11 se inclinaron por un sistema mixto y sólo una integrante planteó avanzar hacia un sistema de reparto, la polaca Leokadia Orezia.

Sin embargo, David Bravo, el presidente de la comisión, apuntó sus dardos hacia el retraso en un plan acción por parte de La Moneda. Y con evidente molestia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió al paso de las críticas del académico de la Universidad Católica.

Sumándose a los dichos de sectores de la Nueva Mayoría, Chile Vamos y las AFP, el presidente de la Confederación para la Producción y del Comercio, Alberto Salas, insistió en que el sistema de reparto fracasó.

Ante esta suerte polarización que existe en el debate, entre quienes defienden el actual régimen de capitalización individual y aquellos que apuntan al retorno a un sistema de reparto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, hizo un llamado a buscar un “término medio” entre ambos formatos.

Actualmente, Chile destina casi el 1% de su Producto Interno Bruto a pensiones, principalmente, para sustentar el pilar solidario establecido en la reforma previsional de 2008, realizada por la anterior administración de Michelle Bachelet.

En el plano internacional, la OCDE totaliza -en promedio- una cotización mensual por persona que asciende al 20%, a diferencia del 10% individual, que se realiza en Chile. La directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia, planteó que un aumento sustantivo -en corto plazo- de las cotizaciones, con carga el empleador, podría generar un aumento en la informalidad.

José Piñera, creador del sistema de AFP, decía en 2013 que el mecanismo de capitalización individual “salvó al país de la quiebra” en la década de los 80’.

¿Por qué? Como nuestros recursos pasan a ser inversiones y, por ende, capital para diversas empresas, el 7,8% del valor total de los activos del sistema está invertido sólo en acciones en nuestro país. Por lo tanto, la pregunta es qué rol juega este tipo de capitales, los de las AFP, en el crecimiento de la economía.